Nuestra historia y misión con los gatos

Hace unos años, la situación en Cataluña era muy distinta a la que conocemos ahora; el sacrificio de animales sanos estaba permitido y, por lo tanto, se les quitaba la vida innecesariamente a cientos de perros y gatos al año dentro de las perreras. Por otro lado, dado que no existía ningún tipo de control sobre las colonias felinas, había una reproducción masiva de la especie, provocando el fallecimiento de muchísimos cachorros que sufrían batidas continuas para su sacrificio también. Además, muchas personas consideraban a los gatos como una plaga que debía ser exterminada, y cualquiera que ayudase a un gato, ya fuera buscándole cobijo o alimentándolo, era visto como alguien a quien le faltaba algún que otro hervor...

Gato Rescatado

En 2003 se aprobó la ley 22/2003 en nuestra comunidad autónoma, y gracias a ella se dejó de sacrificar a los animales protegidos; siempre y cuando no hubiera motivos de peso, como la propia salud del animal.

Aun así, no debemos negar que ha seguido existiendo poca comprensión respecto a los gatos callejeros. Un grupo de voluntarios animalistas e incomprendidos que hacían todo lo que estaba en su mano por el bienestar de estos, decidió unirse y formar la Asociación Animalista Rescat en 2008, con el propósito de tener más fuerza y voz para poder representar y velar por sus derechos burocráticamente.

Voluntarios en acción

“La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que tratan a sus animales.” - Mahatma Gandhi

Nos unimos al programa de control de colonias que hacía unos pocos años ya se estaba implementando en algunas zonas de Barcelona, así que empezó a aplicarse el método CER en algunas zonas del distrito de Nou Barris y la Trinitat Vella. Desde 2020, Rescat asume el distrito entero de Nou Barris, controlando todas sus colonias felinas. Este método consiste en la Captura, Esterilización y Retorno del gato callejero; es decir, tomando un control indoloro de la población de gatos aportando múltiples beneficios tanto a ellos como a la comunidad: se evita la superpoblación felina y se fomenta la sanidad pública, entre otras cosas.

Nuestra filosofía es estar siempre al lado de los gatos y velar por su bienestar y derechos. Somos voluntarios de la calle, gente común con un propósito extraordinario, que busca la colaboración ciudadana para ayudar a que, en la medida de lo posible, podamos encontrar hogar a los gatos que veamos en condiciones de ser adoptados. Además, seguimos capturando, esterilizando y devolviendo aquellos que no veamos aptos para estar en un hogar.

Nuestra misión: Velar por ellos. Si tienes conocimiento de cualquier gato que pueda estar sufriendo y necesite de nuestra ayuda, contáctanos e intentaremos hacer todo lo posible por ayudarlo. Y aunque no somos superhéroes, si vemos que no está a nuestro alcance te orientaremos en los recursos y acciones disponibles para paliar la situación.


¿Qué hacen nuestros voluntarios?
Captura y rescate de gatos para velar por su salud
Alimentar colonias de todo el distrito
Adopta de manera responsable
Acogida de gatos que futuramente serán adoptados
Eventos para concienciar sobre los gatos y la adopción
Diseño y merch relacionado con la asociación
Promocionarnos para llegar a más gente
Campañas de esterilización